jueves, 7 de febrero de 2013

CELEBRANDO LA APERTURA CON UNOS CUPCAKES DE CHOCOLATE

Hola a todos!!

Después de darle muchas vueltas y tras la presión de mis amigos, me decidí tirarme a la piscina y empezar a publicar este blog acerca de mis pinitos en la repostería creativa y más concretamente en los cupcakes, que son mi perdición.

Quería empezar con una receta sencillita, pero que esté buenisima (la verdad es que todas las recetas de los cupcakes que he probado hasta ahora está buenísimas, asique me ha costado mucho decidirme por una...); por lo que al final me he decidido por un clásico donde los haya, el CHOCOLATE!.....por qué....sinceramente, conocéis a alguién al que no le guste el chocolate en alguna de sus versiones???

Y como no quiero aburriros más, os dejo con la primera receta de cupcakes, la cuál saqué del libro de Alma Obregón, Objetivo: Cupcake perfecto


RECETA CUPCAKES DE CHOCOLATE

(Según el tamaño de las cápsulas saldrán aprox, 12 /14 cupcakes si son grandes y 16/18 si son de tamaño medio)

Ingredientes para la masa:

115 g de mantequilla a temperatura ambiente ( sin sal)
220 g de azúcar blanco ( del normal)
3 huevos tamaño M
180 g de harina
40 g de cacao en polvo sin azúcar ( a mi el que más me gusta es el de la marca Valor)
1 y 1/2 cucharaditas de levadura
120 ml de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla o 1/2 cuchardita de vainilla bourbon en pasta


Preparamos la bandeja de los cupcakes o los moldes de silicona con las cápsulas y encendemos el horno para ir calentándolo a 170º)

Tamizamos (si no tienes tamizador, que es lo más habitual, al menos en mi caso, utiliza un colador de los de toda la vida para colar los ingredientes sólidos) la harina, la levadura y el cacao en un bol y reservamos; por otro lado mezclamos la vainilla con la leche y reservamos también.

Mezclamos en un bol el azúcar y la mantequilla ( ha de estar a tª ambiente para que la integración de ambas cosas sea mejor) hasta que la mezcla se aclare, una vez está lista, vamos añadiendo los huevos, uno a uno hasta que se incorporen. Después añadimos poco a poco la harina, el cacao y la levadura (en este caso es mejor tapar el bol si no queréis que se os ponga media cocina blanca......) y la leche...batimos todo hasta que la masa sea homogénea.

Una vez esté lista, la repartimos en las cápsulas (llenandolas 3/4 de su capacidad) y horneamos ( mejor si bajamos la bandeja del horno, para que no se nos chamusquen los cupcakes) unos 20-25 minutos ( no abrais el horno antes de tiempo o se os bajarán y no habrá forma de recuperarlos....), para ver que están listos, pincharlos con un palillo, tenedor....y comprobar que sale limpio.

Una vez listos, los sacamos y dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y después los pasamos a una rejilla (la del horno puesta entre dos libros nos vale) y dejamos enfriar.

En este punto, una vez frios, yo los rellené, descorazonándolos con sirope de chocolate, pero los podéis rellenar de los que queráis (mermelada, sirope, nutella....)

Mientras se enfriaban, vamos preparando la buttercream de chocolate con leche, para eso necesitamos:

250 g de mantequilla sin sal a tª ambiente
250 g de icing sugar o de azúcar glass (el icing sugar es más finito y lo teneis en tiendas de repostería)
2 cucharadas de leche
150 g de chocolate negro.


Vamos derritiendo el chocolate al baño maría o en el microondas con cuidadito para que no se nos queme y cuando lo tengamos, dejamos templar.
En un bol tamizamos el azúcar igual que antes y lo mezclamos hasta que se integre y se claree con la leche y la mantequilla, cuando ya esté listo, añadimos el chocolate y seguimos batiendo hasta que tengamos una mezcla homogenea.

Podemos ir probando la mezcla para ver si está a nuestro gusto, pero corremos el riesgo de comernosla antes de que llegue a los cupcakes!!!

Y con esto, me despido, solo deciros que me dió tiempo a hacer una única foto por que fueron para Nochevieja y volaron!!

Un besote muy gordo!!

4 comentarios:

  1. Virginia!:) una pinta estupenda y riquísimos!

    no se como seguirte,no me aparece el botón xD


    Cakeskull

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!
      Yo tampoco sé como ponerlo :(
      Como lo hiciste tú???

      Eliminar
  2. ah pensaba que no me salia a mi sola :)
    pues en tu pagina de blogger hay una opción que se llama diseño, ahí puedes agregar lo que quieras al blog :)

    ResponderEliminar